RADIOLOGIA DIGITAL

RADIOLOGIA DIGITAL

CR ( Computed radiology)

Es la tecnología digital más antigua. Con tiempos de adquisición relativamente largos. Dicha tecnología hace uso de un chasis con laminas de fósforo radiosensible en su interior. Estas placas tras ser bombardeadas por RX almacenan energía que es leída posteriormente por un scanner (CR) y las transforma en datos digitales y a partir de estos, imágenes. Estas imágenes son procesadas posteriormente en un ordenador para ser usadas en el diagnostico. Aunque la calidad es buena requiere muchos procesos. También tienen cierto costo de mantenimiento y reparaciones debido a que entran en juego muchas piezas mecánicas móviles, ópticas y electrónicas.

CCD DR (Radiografía Directa)

Lo siguiente en la linea tecnológica fue el DR CCD (Charged Coupled Device). Una matriz CCD transforman en datos la luz generada por el centellador al recibir RX y los transmiten a la computadora que crea las imágenes. En un DR CCD el tiempo de adquisición aún es relativamente lento, entre 10-15 segundos, son voluminosos y suelen ir con cable hasta el ordenador.

FPD (Flat panel Direct)DR

Más recientemente, los fabricantes han lanzado los sistemas FPD ( Flat Panel Direct) DR. No hay CCD dentro de la placa y esto hace que los chasis sean muy compactos y ligeros. La calidad de la imagen dependiendo del fabricante es muy alta, Su uso es simple y son muy rápidos, tan solo dos o tres segundos en el proceso. Están fabricados en fibra de carbono, magnesio y aleaciones de aluminio, son muy robustos. Los hay con cable o inalámbricos a través de WIFI, estos últimos llevan una batería que les dan mucha versatilidad.  Actualmente la tendencia es a sustituir todos los sistemas más antiguos por estos y así por relativamente poco dinero acceder a la radiología directa DR tanto en humana, veterinaria o NDT ( Industrial )

CONCLUSIÓN:

Los sistemas CR son los que tienen menos resolución, son una tecnología más antigua y aunque aún se siguen usando actualmente tienden a ser sustituidos por la tecnología directa DR. Son mas complicados tanto mecánicamente como eléctricamente y tienen más mantenimiento. Los sistemas CCD DR Y FPD (FLAT PANEL)funcionan de manera similar, sin partes moviles, solo que con diferentes tecnologías en cuanto a los centelleadores y los captadores. Los Flat Panel son mas rápidos, livianos y compactos. Lo que los hace muy transportables, además ofrecen una calidad de imagen superior. Son algo más caros que los CCD y más aún que un CR. Actualmente los FLAT PANEL se han impuesto claramente por calidad y precios cada vez más asequibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *